Seis conversaciones que todo padre debería tener con su hijo adolescente

A medida que los adolescentes crecen, las consecuencias de sus actos pueden llegar a ser mucho peores, lo cual es aterrador para un gran número de padres. Tu hijo adolescente podría estar rodeado de los peligros del sexo sin protección, relacionarse con la gente equivocada, e invertir tiempo y esmero en algún ámbito que no lo hará feliz.  Conforme tu hijo adolescente va descubriendo su identidad y entrando al mundo de los adultos, es importante que estés a su lado y mantengas conversaciones clave a lo largo del camino. Hemos resumido 6 conversaciones esenciales que deberías tener con tu hijo adolescente para asegurarte de que va por el camino correcto.

Sexo

En primer lugar, es importante hablar de lo que todos padres temen. La charla acerca del sexo. En mi opinión, esta no debería ser únicamente una charla, sino una conversación continua a medida que tu hijo madura. Cuando son más jóvenes, es importante hablarles acerca de cómo tratar al sexo opuesto con respeto y de esperar hasta que sean más maduros para tener relaciones sexuales. Desde un punto de vista biológico, tus hijos adolescentes se beneficiarán de saber qué es lo que sucede durante el sexo y de qué forma se embaraza una mujer. Según vayan creciendo, debes asegurarte de que tus hijos se tomen la prevención muy en serio. Te recomendamos que hables con tus hijos acerca de distintos métodos anticonceptivos, y también sobre cómo evitar enfermedades de transmisión sexual y relaciones abusivas.

Drogas y alcohol

Otra gran preocupación que muchos padres tienen en mente es la de cómo hablar con sus hijos acerca de las drogas y el alcohol. La presión por parte de los compañeros es un factor importante que contribuye al abuso de sustancias durante la adolescencia, y los estudios muestran que el consumo de drogas y alcohol es uno de los principales temas sobre los que los adolescentes mienten a sus padres. Es importante mantener un diálogo abierto y honesto acerca de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol por parte de los adolescentes, incluidos los riesgos a corto plazo como la conducción bajo los efectos del alcohol, pero también los riesgos a largo plazocomo los problemas de adicción y los efectos en el desarrollo del cerebro.

Te recomendamos que seas honesto con tu hijo adolescente acerca de tu propia experiencia con el consumo de diferentes sustancias, con el fin de que se sienta cómodo compartiendo información contigo acerca de las personas que conoce que están comenzando a experimentar. Si no se sienten cómodos compartiendo este tipo de información, podrían correr el riesgo de tomar decisiones equivocadas como resultado de la interiorización de su conflicto con respecto al uso de sustancias. Recuerda que lo más importante es la seguridad, y si tu adolescente decide intoxicarse, debes hacerle saber que estarás allí para llevarlo a casa y cuidarlo.

Sus fortalezas y metas

A medida que tu hijo adolescente comienza a desarrollar sus características y atributos, creemos que es muy importante que, como padre, le señales sus fortalezas y le hables acerca de sus objetivos. Es completamente posible que tu hijo adolescente ni siquiera sea consciente de sus propias fortalezas y que no sepa en qué talentos debe invertir su tiempo y esfuerzo de cara al futuro. Intenta ayudarle a descubrir quién es y en qué es bueno. Recuerda decirle que te sientes orgulloso de sus logros y hacerle ver de qué manera sus fortalezas pueden ayudarle a decidir qué carrera universitaria o trayectoria profesional le conviene elegir. Tener estas conversaciones a lo largo de la preparatoria o el bachillerato tendrá un impacto en la confianza de tu hijo y lo inspirará a lograr aún más con tu apoyo.

Encontrar las amistades correctas

Es conveniente tener en cuenta que encontrar a los amigos adecuados no es algo que ocurrirá de inmediato. Es probable que tu hijo adolescente siempre tenga gente con quien salir, pero te recomendamos que le hables acerca de cómo las amistades cambian con el tiempo. Procura que tu hijo adolescente sepa que relacionarse con la gente adecuada es algo crucial para alcanzar el éxito, mientras que rodearse de gente que no tiene más objetivos que ir de fiesta todo el tiempo puede hacer que desista de sus propias metas. Consideramos que compartir las historias de tus propias amistades de la preparatoria o el bachillerato es una buena idea para hacerle entender que encontrar a tus mejores amigos en la vida es algo que puede tomar bastante tiempo, pero que vale la pena encontrar a personas que deseen verte triunfar.

Nuevas emociones y cambios físicos

No es un secreto que tu hijo adolescente está pasando por muchos cambios importantes a medida que su cuerpo y su mente se convierten en los de un adulto. Muchos adolescentes optan por ocultar sus nuevos sentimientos y es posible que no sepan qué hacer cuando les empiecen a salir pelos y olores en lugares nuevos. Debes hacerle saber a tu hijo que no tiene nada de que avergonzarse y que, de hecho, estos cambios son emocionantes. Es bueno recordarles que las dificultades que acompañan a las emociones intensas y a los cambios hormonales también desaparecerán con el tiempo. Te sugerimos que estés al tanto con frecuencia para averiguar si tu hijo adolescente está teniendo nuevas experiencias, como sentir amor romántico por alguien o alguna ansiedad desconocida, con el fin de que puedas enseñarle a manejar esos sentimientos de manera responsable.

Redes sociales

Seguramente la mayoría de los padres de hoy en día no tuvieron esta charla con sus padres cuando eran adolescentes, ya que las redes sociales aún no existían. Aunque en apariencia las redes sociales no parecen ser tan peligrosas, en realidad presentan tantos riesgos como las drogas o el sexo. Te recomendamos que hables con tu hijo sobre los peligros de las redes sociales, tales como proporcionar información personal a extraños, recibir imágenes inapropiadas de otras personas o sufrir acoso en línea con el fin de que pueda seguir utilizando sus dispositivos electrónicos de forma segura. Internet está lleno de todo tipo de amenazas inesperadas, por lo que mantener un diálogo continuo acerca de los contenidos desagradables con los que podría encontrarse tu hijo adolescente y cómo reaccionar a ellos puede ser una forma realmente saludable de aprender a protegerse. Los estudios muestran que los adolescentes consideran que sus padres son la mejor defensa contra amenazas como el ciberacoso.

Continúa conversando

Como te habrás dado cuenta, aconsejamos que muchas de estas conversaciones sean continuas. Mantener a tu hijo adolescente a salvo y centrado en sus objetivos no es algo que pueda resolverse con una sola charla en el camino de regreso a casa. Te recomendamos que aproveches estos 6 temas como puntos de partida para conversaciones más extensas que puedas sostener a lo largo de la adolescencia de tu hijo. Cuanto más vuelva a estos temas cruciales, más preparado estará tu hijo para el mundo adulto.

Biografía del Autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres e hijos y las conductas de riesgo de los adolescentes. Es el cofundador de talkingtoteens.com y anfitrión del  podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas semanal gratuito para padres de adolescentes.